lunes, 21 de junio de 2010

El anecdotario. Las vuvuzelas


Comienza el partido. Los dos conjuntos asientan sus formaciones sobre el césped de un magnífico estadio que está repleto de gente. La pasión que desborda el partido se transmite a un graderío que tiene un denominador común: ¡Las Vuvuzelas! Sí, ese objeto tan típico en Sudáfrica está provocando que las farmacias del país africano estén haciendo su agosto en la venta de tapones. Nunca antes el ímpetu de la afición había sido tan molesto.

Pero, ¿qué son exactamente las vuvuzelas? Según nuestra venerada Wikipedia una vuvuzela es una especie de trompeta larga fabricada a base de plástico que pretende imitar el barritar de un elefante o el zumbido de una abeja. Los resultados han demostrado que el cacharro este va más allá. Aúna en un solo instrumento el sonido de los animales más escandalosos de la sabana africana, consiguiendo que asistir a un partido de fútbol sea sinónimo de dolor de cabeza.

El origen de esta palabra, que ninguno conocíamos y que ya se ha convertido en un palabro común en nuestro vocabulario, supuestamente podría derivar de la palabra "vuvu", que en idioma zulú significa ruido (¡Premio!)

Y es que lo de este elemento es cojonudo. Recientes estudios han dictaminado que la "trompetita" de los Bafana Bafana puede ocasionar daños en el aparato auditivo debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite. Incluso al abuelo más teniente le llega el ruidito trompetero.

Seguramente el instrumento traspasará fronteras y a partir de la próxima temporada escucharemos en muchos estadios europeos este "sonido angelical" traído del continente africano. A partir de ahora habrá que dejar un huequecito para preparar la mochila del fútbol. La cervecita, las patatuelas y el bocadillo tienen un nuevo acompañante: nuestras queridas vuvuzelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario